Los cambios en los pechos de una mujer desde el embarazo hasta el detete

Tus senos sufren cambios durante el embarazo y la lactancia materna para dar cabida a la capacidad natural del cuerpo para proporcionar leche para tu bebé. Durante el embarazo, los cambios hormonales preparan tus senos para producir leche. Después del nacimiento, las respuestas hormonales adicionales desencadenan la producción de leche en grandes volúmenes.

Cambios en los senos durante el embarazo:

Tus pezones se vuelven más sensibles, la piel alrededor del pezón se oscurece y la areola y las glándulas de Montgomery (las protuberancias en la areola) se amplían y secretan un líquido que trata y protege la zona del pezón. En el segundo trimestre del embarazo, tus pechos comienzan a producir leche temprana, que por lo general es absorbida por el cuerpo. Algunas mujeres pueden notarla otras no. En cualquier caso, se producirá la cantidad de leche materna que necesitará tu bebé y tu cuerpo es capaz de hacerlo.
Puedes estar preocupada por el tamaño de los senos - son demasiado pequeños o que posiblemente podrían ser demasiado grandes. La mayoría de las mujeres experimentan algún aumento de las mamas durante el embarazo, pero en última instancia, el tamaño del pecho no importa cuando se trata de éxito de la lactancia - las mujeres con senos grandes y pequeños pueden amamantar con éxito.

Los cambios después del parto:

De tres a cinco días después del parto, por alrededor de un día o menos, tus senos pueden estar más duros, rojos y calientes como una reacción fisiológica a la disminución de los niveles de las hormonas de la placenta. La circulación de la sangre en los senos aumenta y hay más líquido linfático en la región de la mama. Las pequeñas cantidades de calostro producido en los primeros días después del parto darán paso a la leche madura dentro de aproximadamente 10 a 14 días.
Si tus senos se vuelven incómodos y demasiado duros, informe a su médico o enfermera.

Los cambios durante la lactancia:

En los tres primeros meses (aproximadamente) la hormona prolactina es responsable de la producción de leche. Durante este tiempo, tus senos pueden sentirse llenos. Después de los primeros tres meses más o menos, la succión de tu bebé desencadena la producción de leche y ya no se sentirá esta plenitud de los senos, pero todavía se va a producir suficiente leche para el bebé.
Los cambios después del destete: El tejido glandular extra que producen leche ya no es necesario y volverá a casi el mismo estado que tenía antes del embarazo.

Los senos de cada mujer son diferentes. Consulte con su médico si tiene preguntas o preocupaciones.

PRODUCTOS ÚTILES

MÁS INFORMACIÓN

© 2024 Hallmark S.A. - Medela Perú | Todos los derechos reservados | Libro de reclamaciones | Términos y condiciones